miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ciudadanos conquenses se concentran para pedir que se acabe de construir el carril-bici



Miembros del colectivo ‘Cuenca en Bici’, ‘Ecologistas en Acción’ y conquenses que querían apoyar la concentración en protesta por la eliminación de parte del carril bici de la Ronda Oeste, se han reunido este domingo en la rotonda del Agricultor para reivindicar la conclusión del mismo.

La convocatoria, que se había realizado a través de la redes sociales por un ciudadano anónimo, fue apoyada de inmediato por los colectivos. Alrededor de unas cuarenta personas y ciclistas fueron concentrándose en la rotonda para protestar por la medida del Ayuntamiento de suprimir 780 metros del lado derecho de la ciclovía con los fondos destinados para su conclusión.

En palabras de Carlos Villeta, representante de Ecologistas en Acción en Cuenca, “la situación es muy grave, que con dinero público se esté haciendo esta barrabasada. A todos los ciudadanos de Cuenca les debe de preocupar lo que se hace con el dinero público”, además desvelaba que se ha mantenido una reunión entre los colectivos y que “hemos solicitado que nos informaron cual era la causa, pero aún no nos han dado una razón convincente. Hemos estado haciendo averiguaciones para ver quien estaba en contra del carril y no hemos encontrado a nadie. Sólo hemos encontrado una persona que se oponga. Que se haga urbanismo a la carta no es nada democrático”.

El representante de la asociación ecologista indica la urgencia de reunión “de la mesa de la movilidad. Hemos solicitado la reunión en septiembre pero no hemos recibido contestación alguna. Ahora sabemos porque no se ha convocado” y señala que “se ve que hay una persona que tiene mucha influencia y ha conseguido cambiar una iniciativa que estaba marcando un antes y después en esta ciudad. Estaba inacabado pero había que trabajar en su mejora, no en destruirlo”.

Villeta también se refirió a la conexión del carril del Parque de los Príncipes de España con la Universidad. Precisamente, en estos días de elecciones a rector de la UCLM, el candidato Francisco Quiles ha indicado su interés en potenciar el uso de la bici en el recinto Universitario de los Campus potenciando un mayor número de carriles y ensanchando el espacio de los existentes. “No entendemos porqué el plan era continuar hasta la Universidad y que fuera una ruta coherente y al final no se va a hacer”.



Participación de peatones y ciclistas

Por su parte, desde el colectivo 'Cuenca en Bici' que acudió a la convocatoria indican que “a pesar de tratarse de una protesta improvisada, son muchos los ciudadanos y colectivos que no estamos satisfechos con el estado de la obra del carril bici, ni con su destrucción. Queremos que Cuenca cuente con un carril bici urbano transitable, sin baches y que sea seguro para que nuestra ciudad cuente con una infraestructura que todos podamos utilizar y con que la cual se comience el progreso de Cuenca hacia una ciudad sostenible, como ya están haciendo muchas capitales españolas y europeas. Las ventajas de la bici sobre el coche en la ciudad son bien conocidas y no nos podemos quedar atrás en materia de movilidad sostenible”.

El heterogéneo grupo de más de 50 ciudadanos estuvo compuesto por niños, mujeres y hombres de todas las edades que defienden la terminación del carril bici de la Ronda Oeste. Además, un grupo de peatones y ciclistas improvisó unos disfraces de coches elaborados con cartón para representar que el coche se ha convertido en un devorador de espacios públicos que cada vez deja menos espacio al ciudadano.

Por otro lado, también desenrolló una cinta plástica de señalización de obras para escenificar y enfatizar en el pésimo estado del carril bici inacabado de la Ronda Oeste, que en la actualidad ni siquiera es utilizado por muchos de los usuarios en bici. Por esto mismo, Cuenca en Bici pide que "el presupuesto otorgado para su construcción sea empleado para terminar y mejorar la obra, no para otros fines, como su destrucción".



Manifiesto de Cuenca en Bici

El carril bici por la Ronda Oeste tiene pleno sentido. Une zonas residenciales (Villa Luz, Siglo XXI, Fuente del Oro) con zonas que prestan servicios (hospital, universidad, centros comerciales y deportivos), además, su paso por el nuevo Palacio de Justicia le ofrece mayor accesibilidad.

La Ronda Oeste, por su volumen de tráfico y velocidad, es un tipo de vía que requiere un carril bici para garantizar el tránsito ciclista. La decisión del Ayuntamiento de destruir parte del Carril Bici es arbitraria y se ha tomado sin transparencia.

Es inaceptable que los 50.000 euros que, según ha anunciado el Ayuntamiento, son necesarios para la destrucción de parte del carril bici, se tomen del presupuesto destinado por el Fondo Estatal para la Sostenibilidad Local para su construcción.

La totalidad del presupuesto previsto para el carril bici debe dedicarse exclusivamente a la mejora de su firme y a su prolongación hasta el hospital y la universidad, tal como estaba inicialmente previsto. Hacia una ciudad preparada para las bicis.

Para que más gente se decida a utilizar la bici a diario en sus desplazamientos por la ciudad, reivindicamos:

- SEGURIDAD, queremos circular por espacios seguros, disfrutando del trayecto, a través de una red de vías ciclistas urbanas.

- RESPETO, queremos convivir con el resto de medios de transporte sin entrar en conflicto.

El Carril Bici de la Ronda Oeste es una oportunidad para cambiar la ciudad: debe ser el inicio de una Red de Vías Ciclistas.

- Y EXIGIMOS:

• La reunión de la Mesa de la Movilidad Sostenible, para resolver el conflicto de forma transparente.

• La mejora del firme y de la seguridad ciclista del carril bici de la Ronda Oeste para que sea transitable y seguro. Terminar correctamente el carril bici sería la prueba de que los compromisos municipales con la movilidad sostenible son ciertos, y no vana palabrería.


Prensa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario