miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cuenca en Bici organiza una recogida solidaria de bicis en desuso bajo el lema “1 Bici = 1000 Sonrisas”

La bicicleta, esa compañera de la infancia que nos dejó caer un par de veces mientras aprendíamos a montar y otro tanto haciendo piruetas. Pero también nos dio muchos momentos de felicidad en la juventud. Muchas personas comparan aquello que no se olvida con la facultad de montar en bicicleta. No sólo porque pedalear y mantener el equilibrio es fácil e inolvidable una vez aprendido, sino tal vez porque los momentos en que se usó una bici fueron de infancia o juventud, llenos de alegría, en compañía de familiares y amigos, o en soledad placentera, disfrutando del aire libre, de la naturaleza o de la ciudad desde otra perspectiva.



Sin embargo, aunque muchos sabemos que esos buenos momentos no deben quedar atrás y seguimos usando nuestras bicis como medio de transporte, en muchos hogares con el tiempo han ido olvidándose de ella y tienen su antigua compañera de dos ruedas guardada en un garaje, finca o trastero, esperando que le inflen las ruedas para ver el mundo otra vez.

Por este motivo, los vecinos de San Antón en conjunción con Cuenca en Bici iniciaron, hace casi dos años, el proyecto “Recicleta-San Antón” con la idea de reciclar bicicletas que se tiran a la basura o que no se usan, para que otras personas que necesitan una bici puedan disponer de ellas. En Recicleta-San Antón las bicicletas son reparadas y puestas a punto y se regalan a quien demanda una. También sirve de taller donde cualquier ciclista puede acercarse para reparar su bici con las herramientas disponibles y, a la vez, compartir conocimientos: se trata de un espacio para el aprendizaje mutuo.

Con esta iniciativa, fueron muchas las bicicletas “abandonadas” las que volvieron a ponerse en funcionamiento. Sin embargo, en estos momentos nos encontramos ante una gran escasez de bicicletas y sin ninguna bicicleta que prestar. En particular, los estudiantes Erasmus (que tienen una mentalidad más receptiva hacía el uso de la bici) demandan este servicio con mucha frecuencia. Por este motivo, la Recicleta-San Antón también reciclará su método de préstamo y sólo prestará las bicis a cambio de un depósito, que podrá ser recuperado siempre que se devuelva la bici. De este modo, se evita que la bici quede olvidada de nuevo en algún trastero.

Para incrementar nuestra reserva de bicicletas prestables, estas navidades Cuenca en Bici pone en marcha la campaña “1 bici = 1000 sonrisas”. Con esta campaña queremos que la gente sea consciente de que si se solidarizan y ofrecen una bici que ellos no están usando, pueden hacer feliz a mucha gente que necesita una bici para moverse por la ciudad de Cuenca. Además, estarán contribuyendo a reducir los atascos y la contaminación en Cuenca.

Las donaciones pueden realizarse contactando en cuencaenbici@conbici.org para que pasemos a recogerla, o llevándola a la Recicleta-San Antón (en el Paseo del Júcar) los lunes de 18:30 a 20:30.

Además, para celebrar la Navidad fomentando el uso de la bici como medio de transporte limpio, silencioso, sano y económico, Cuenca en bici organizará un paseo en bici el sábado 24 de Diciembre a las 12:00 en la Plaza de España. Los asistentes están invitados a vestir algún detalle navideño para la ocasión. La vuelta terminará con la visita al Belén de la Diputación de Cuenca.

Prensa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario